El emprendimiento ya forma parte de la mujer

Group of different people standing together. Women power, feminism and body positive theme. Vector illustration in a flat style

Las mujeres están dejando huellas en el mundo empresarial; según datos aportados por el Monitor de Emprendimiento Global (GEM), las mismas participan en el emprendimiento en un 80% más que los hombres, siendo así un porcentaje significativo respecto a los últimos 20 años. Sin embargo, Andrew Pitt, jefe global de investigación del grupo de clientes institucionales de Citi, explica que las mujeres aún deben enfrentarse a más desafíos que los hombres al momento de iniciar y hacer crecer un negocio.

Asimismo, las economías en desarrollo han permitido que las mujeres comiencen sus propios emprendimientos con poco capital y logren acceder a un empleo a título individual. En concordancia, la Organización Internacional del Trabajo, estima que “en 2021 la participación media de las féminas en el empleo fue del 63% de la de los hombres, significativamente menor que el ratio de participación como emprendedoras.” Por otro lado, Pitt menciona que existen cifras alarmantes que evidencian las barreras para las mujeres empresarias, tales como la falta de acceso a la financiación.

Además, estima que “la financiación global que se destinó a empresas lideradas por mujeres alcanzó el 2,8% de todos los fondos de capital de riesgo en 2019 –un máximo histórico–, y cayó a 2,3% en 2020.” Del mismo modo, en el estudio se resaltó que la principal dificultad en los emprendimientos manejados por mujeres, fue el acceso al crédito, ya que la aprobación de financiamientos suele caer en estereotipos que llevan a la idea de que hacer préstamos a las mujeres conlleva a un alto riesgo, a pesar que las estadísticas indican que no es cierto. Pitt destaca que “existen pruebas de que las empresas dirigidas por mujeres son más rentables que la media de todas las empresas cuando reciben financiación externa”.

No obstante, es necesario añadir que el mejoramiento al acceso de financiamiento no garantiza que se reduzca la brecha de género en el ámbito empresarial, debido a que la capacidad para hacer negocios también está infrautilizada.

Según la OIT, el 50% del potencial empresarial femenino está desaprovechado, en comparación con solo el 22% del de los hombres. Finalmente, en las estadísticas del Banco Mundial se menciona que son muchas las barreras, tales como:

• 104 de 190 países tienen barreras legales para el emprendimiento de ellas.

• Limitaciones en la participación de las mujeres en el comercio.

• Dificultad para entrar a los mercados nacionales e internacionales y la necesidad de crear redes personales, con vínculos a mentores que puedan ayudar a navegar por el ecosistema empresarial.

•Menor acceso a la educación y la formación, especialmente en materia de negocios y habilidades digitales.

• Desproporción de responsabilidades personales y domésticas, sobre todo en las mujeres con familia a su cargo.

Sin duda alguna, son muchas las barreras que enfrentan las mujeres que desean incursionar en el mundo empresarial, sin embargo, a lo largo de la historia las mujeres han demostrado que no existe limitantes que no se puedan superar y que actualmente, el oficio de los negocios no solo es tarea de hombres.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN

Noticias Recientes