Día Internacional del Cáncer de Mama: origen, significado y por qué se celebra el 19 de octubre

1_C40NOpXpnEOREXWr-wq9yA

El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes, sobre todo en las mujeres. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 685 000 personas del sexo femenino fallecieron en 2020, a causa de esta dolencia, uno de los cánceres más comunes.

Cada año, el 19 de octubre, se conmemora lo que se conoce como ‘Día Internacional del Cáncer de Mama’. En dicha jornada, diversas asociaciones y personas en todos los rincones del mundo se colocan un lazo rosa, icono conocido de forma universal debido a esta conmemoración.

Ads América celebra el #MesRosa

¿Qué es el cáncer de mama?

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el cáncer de mama es “el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria.

Los tumores malignos se caracterizan por tener un crecimiento descontrolado y extenderse en los tejidos. Están formados por células que han acumulado alteraciones, mutaciones genéticas, que les permiten evadir el control del ciclo de división celular, esconderse del sistema inmune e infiltrar los tejidos de alrededor. De esta forma, estas células pueden viajar a través de la sangre o la linfa a otros órganos y crecer formando tumores nuevos (metástasis)”.

La OMS estableció el 19 de octubre como fecha

Otra de las preguntas que aparecen en torno al ‘Día Internacional del Cáncer de Mama’ tiene que ver con la fecha en la que se celebra. Cada año, el 19 de octubre es el día seleccionado para que mujeres y asociaciones de todo el mundo se coloquen un lazo de color rosa, con el objetivo de conmemorar y homenajear a las personas que padecen esta enfermedad.

La respuesta a esta cuestión tiene que ver con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue esta organización la que fijó el 19 de octubre para celebrar este día. Además, también hay que tener en cuenta que, en 1991, se empezó a usar el lazo rosa tan característico de esta jornada.

Por otra parte, también hay que matizar que la OMS declaró el décimo mes del año como el período de concienciación sobre la enfermedad, debido al impacto e importancia que esta tiene. Por esta razón, es conocido como el ‘mes rosa’.

1991, primer año en el que se usó el lazo rosa

A principios de la década de los 90 se empezó a utilizar este elemento, que ha terminado en convertirse en uno de los grandes iconos del ‘Día Internacional del Cáncer de mama’. Esto se produjo en una carrera celebrada en la ciudad de Nueva York, uno de los epicentros de la sociedad.

Durante esta prueba, la Fundación Susan G. Komen decidió proporcionar estos elementos a los participantes. De forma gradual, el lazo rosa fue adquiriendo tal popularidad, hasta el punto de que la jornada del 19 de octubre es conocida, entre otras cosas, por este concepto.

¿Qué se debe hacer para prevenir el cáncer de mama?

Otra de las cuestiones más formuladas. La AECC, a través de su página web, ha establecido una serie de recomendaciones que se pueden seguir para tratar de prevenir la aparición de esta enfermedad, una de las más comunes:

  • Evitar el sobrepeso/obesidad y sedentarismo. Esto reduce el riesgo de padecerlo “en mujeres postmenopáusicas”. “Un amplio estudio observacional detectó que una reducción de un 5% del peso en la etapa pre- y postmenopáusica podía reducir la incidencia de cáncer de mama en un 25-40% en comparación con las mujeres que no perdían peso. Esto es consistente con lo observado en otros estudios similares”, afirma la organización.
  • Consumir dieta mediterránea, caracterizada por ser rica en fruta, vegetales y pescado, también ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama.
  • Realizar actividad física. Según la AECC, “un amplio estudio ha puesto de manifiesto que el ejercicio físico moderado o vigoroso es capaz de reducir el riesgo de cáncer de mama en un 25% tanto en mujeres pre- y postmenopáusica”.
  • Reducir la ingesta de alcohol, ya que se considera que consumir este elemento puede aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Por otra parte, la AECC afirma que “en mujeres portadoras de una mutación de riesgo para cáncer de mama ej. BRCA1 y BRCA2), se recomienda la mastectomía profiláctica bilateral como medida preventiva pues en estas mujeres el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de 50-85%”.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN

Noticias Recientes