4 consejos para hacer tu emprendimiento exitoso y duradero

produccion-innovacion-trabajo-ideas-emprendedoresjpg

Emprender requiere de aprender a navegar los desafíos que trae la inflación, la devaluación de la moneda, los cambios de contexto o, en el caso del rubro inmobiliario, la falta de créditos hipotecarios. No obstante, esto no debe ser razón de desmotivación, ya que justamente esto hace que lo que sucede no dependa tanto de lo que pasa internacionalmente.

DEFINIRSE COMO EMPRENDEDOR

La definición de emprendimiento implica encarar la vida de manera distinta, dejando la comodidad y la estabilidad de lo conocido, y hasta a veces el status quo. Para ser emprendedor, se necesita estar dispuesto a salir de la zona de confort para crear algo propio.

Desde mi punto de vista, un emprendedor necesita tener una visión ambiciosa para poder encararla con mucha pasión y convicción. La clave es no tener plan B y, en momentos de crisis, siempre sostener el proyecto y los compromisos asumidos. Sumar a las personas correctas para que sean parte del emprendimiento es un factor importante también.

SABER MANEJAR LOS VÍNCULOS

A veces, los negocios y los vínculos personales se entremezclan: en mi caso, yo decidí emprender con mi marido. La clave para que nuestro proyecto en común llegara a buen puerto fue que ambos compartimos la misma visión. Cuando tuvimos discrepancias en cómo llegar a ella, nos dimos cuenta la importancia de tener en claro los roles de cada quien y respetarlos, valorando nuestras diferencias y capitalizándolas.

LIDIAR CON LA FRUSTRACIÓN

Los inicios de un emprendedor generalmente no son fáciles. Se debe hacer de todo para salir adelante. Pero esto no tiene que ser motivo de frustración: con el tiempo, uno puede organizarse para bloquear tiempos, priorizando las tareas más importantes, además de sumar talento nuevo para poder dedicarse a lo que uno es bueno.

Lidiar con la frustración frente a una situación de fracaso es sin dudas uno de los desafíos de todos los emprendedores, pero uno aprende que este estilo de vida tiene muchos altibajos y hay que sentirse cómodo con la desilusión momentánea. Muchos emprendimientos no perduran porque la gente se rinde antes de tiempo.

LA VISIÓN: LO MÁS IMPORTANTE

Para no perder el foco en la meta hay que apoyarse en la visión. Esta es una filosofía que puede aplicarse a cualquier tipo de emprendimiento para que sea exitoso.

Luego de casi dos décadas abocada al emprendedurismo, entiendo que un proyecto nunca deja de ser desafiante. Seguimos focalizados en el éxito del emprendimiento independientemente de cualquier resistencia o dificultad que el mercado pueda traer. Además, es necesario diseñar objetivos estratégicos y tácticos, estableciendo metas anuales, y que se sostengan en el tiempo a mediano y largo plazo, es decir de acá a 5 o 10 años.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN

Noticias Recientes