TikTok no solo se ha convertido en una plataforma atractiva para los usuarios, sino que también ha empezado a ganar relevancia entre las empresas. Pero cómo pueden lograr las marcas tener éxito en esta red social.
Ante esta pregunta, la consultora internacional LLYC presentó un informe titulado ‘TikTok: una oportunidad para las marcas’, elaborado por su equipo de Influencia Digital, el cual sirve de guía digital para que las compañías incursionen en esta plataforma.
De acuerdo con Alejandro Domínguez, director senior de Digital Europa en LLYC y uno de los autores del informe, para triunfar en TikTok hay que entender bien los códigos de esta plataforma.
“Hay que comprender que hemos evolucionado del contenido generado por el usuario al entretenimiento que gesta una comunidad y para esto una compañía tiene que ser capaz de ponerse el traje de creador y participar”, destacó Domínguez.
Ahora bien, según ha señalado el informe para enfocar los contenidos y que funcionen se deben tener en cuenta cuatro “elementos fundamentales”:
– Auténtico: los contenidos deben ser originales y creativos. Un error muy típico que cometen las marcas y las empresas es intentar diferenciar su contenido del resto de los usuarios para que se “note” que es un canal corporativo. Pero el secreto es participar en la plataforma como un usuario más de manera orgánica.
– Estructurado: aunque el contenido sea ágil y breve debe de estar correctamente estructurado. Esto facilita al usuario entender lo que le vas a transmitir y cómo lo vas a hacer. Además, facilita la retención de información e interacción. En este sentido, son fundamentales los primeros segundos de un vídeo. En ellos, debes “atrapar” al usuario y dejar claras las expectativas de lo que le vas a contar.
– Sencillo: la propia plataforma aconseja que los contenidos sean alegres, sencillos e informales. Para ello, las emociones son fundamentales para transmitir ese buen rollo.
– Entretenido: TikTok es una red social de entretenimiento y la mayor parte de los usuarios acuden a ella por esto. Por ello, el contenido debe estar centrado en ayudar a los usuarios a descubrir cosas nuevas mediante el aprendizaje o la curiosidad.
“TikTok compite mucho más contra la televisión o las plataformas de streaming que contra las redes sociales. Es el sueño dorado de cualquier comunicador o marketero porque sus usuarios se “enganchan” a esta aplicación más de 60 minutos al día. El que está en TikTok, está en TikTok, algo que en la economía de la atención es oro puro”, precisó el informe.
¿Qué beneficia el algoritmo?
Según destacó el informe, un vídeo se viraliza cuanto más aparece en el feed de los usuarios. “En concreto, en la sección “Para ti”. Para posicionar ahí el contenido, el algoritmo tiene en cuenta una serie de variables. Entre ellas, el engagement que generan: revisionado de un video, tiempo de visionado, compartidos, interacciones y actualidad