Hoy en día muchas madres han optado por el emprendimiento para tener un mayor control de sus tiempos y compaginar el empleo con las actividades del hogar. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que 43% de las mujeres que tienen hijos trabajan. Asimismo, el mismo Instituto indica que una emprendedora mexicana promedio tiene entre 25 y 44 años, y entre uno a dos hijos. Lo que habla de la relevancia de este sector en la participación económica.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay más de 35.2 millones de madres en el país y el 41% de ellas son económicamente activas. Ante este panorama, desde hace unos años ha surgido una nueva generación de madres emprendedoras, las “nenis”.
Este término nació para referirse a las emprendedoras que realizan ventas a través de redes sociales y, con el paso del tiempo, las mujeres han resignificado esta palabra en torno al empoderamiento. A través de su creatividad e iniciativa han creado negocios estables para apoyar en el sustento de sus hogares.
Aquí te compartimos algunas de las mejores prácticas para impulsar tu emprendimiento en redes sociales.
Crea una identidad visual
Definir el aspecto de tu negocio es importante para que te identifiquen. No es necesario recurrir a diseños muy elaborados, pero sí es básico mantener una constante en los colores, fuentes e imágenes utilizadas para tus productos.
De esta forma generarás una sensación de unidad que facilitará el reconocimiento de tu marca y la creación de contenidos atractivos para clientes actuales y potenciales.
Planifica tus entregas
Si decides hacer entregas en tu localidad en un vehículo de tu negocio, puedes considerar la posibilidad de planificar estos envíos en días específicos. Por ejemplo, los lunes y miércoles puedes entregar productos en una parte de la ciudad y los martes y jueves puedes cubrir la otra parte.
Para lograr una buena entrega, deberás estar en constante comunicación con tus clientes para responder cualquier pregunta o inquietud que puedan tener. Si es posible, incluye una nota personalizada para agradecerles por su compra, será un lindo detalle y podrán etiquetarte en redes sociales.
Utiliza tecnología para hacer que el pago sea rápido y sencillo
Así como el uso de herramientas digitales te ayudará a coordinar las entregas con tus clientes, también es necesario integrarlas en el proceso de pago.
Una opción muy amigable y fácil de implementar para compartir con tus clientes, es el link de pago. Esta tecnología acepta tarjetas de crédito, débito y vales. En cinco minutos recibes la confirmación del pago y obtienes tu dinero en 24 horas, todos los días. De esta manera, las transacciones se simplifican y puedes construir una imagen más profesional hacia tus clientes.
Invita a tus clientes a compartir su experiencia
Las recomendaciones y reseñas son muy importantes para construir la reputación de tu negocio. Además, son una excelente manera de demostrar la calidad de tus productos o servicios y generar confianza en tus potenciales clientes.
Por ello, una forma de aumentar la visibilidad de tu negocio es fomentando que tus clientes dejen comentarios en tus perfiles de redes sociales. Puedes ofrecerles algún tipo de incentivo para que se animen a hacerlo, como un descuento en su próxima compra.