El BID, a través de su laboratorio de innovación y tecnología, convocó en un evento en Bogotá (Colombia) a expertos en emprendimiento y a entidades financieras que manejan este mercado, para analizar las causas de la mortalidad empresarial en la región, encontrando que una de ellas es la salud mental de sus líderes.
El documento titulado “El factor invisible”, publicado durante el BID Lab Forum 2023, revela que en “seis de cada 10 emprendedores de alto impacto se presentan síntomas de lo que se conoce como “Burnout”, es decir, desánimo o agotamiento.
Según las directivas del BID, este estudio es el primero en la región que ahonda en factores relacionados con la salud mental y su incidencia en el emprendimiento . Y concluye que en tres de cada 10 emprendimientos, sus creadores o líderes presentan malestar psicológico.
También hay otros factores asociados al acceso a capital semilla, que pueden determinar el éxito o fracaso de un proyecto nuevo. La directora de BID LAB, Irene Arias Hofman, compara el emprendimiento con un matrimonio en el que, según ella, es indispensable encontrar al inversionista adecuado, para no “morir” en el intento.
La directiva del BID afirmó que “si no se encuentra o elige bien al inversor que va a acompañar el proyecto, ahí el matrimonio no va a empezar bien. Entonces, hay que elegir muy bien al inversionista y acompañarse de una comunidad de otros emprendedores que estén enfrentando esos mismos retos, para poder prepararse mejor, para poder responder a todo lo que el mercado y quienes ofrecen respaldo, exijan”.
El BID también analizó algunas estadísticas que dan una idea sobre las posibilidades reales de éxito que tiene un emprendimiento. La Confederanción de Cámaras de Comercio de Colombia -Confecámaras-, estima que en promedio tres de cada 10 pequeños emprendimientos logran sobrevivir más de 5 años, mientras que en promedio en el resto de países de la OCDE, lo logran cuatro de cada 10.
Los expertos del BID también han identificado otros factores que determinan si un emprendimiento prospera o fracasa como son los aspectos financieros, operativos, de sostenibilidad, pero también los relacionados con contextos políticos y económicos cambiantes.